Odontopediatría en Valencia
La odontopediatría, también llamada comúnmente, odontología infantil es el área encargada de tratar a los más pequeños de la casa. La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos.
Se encarga también de la detección de posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes. Si se observa alguna anomalía se remite al ortodontista para un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los diente permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor casi con toda probabilidad.
Los niños con determinadas alteraciones, como, enfermedades sistémicas, trastornos del desarrollo o problemas mentales, presentan mayor riesgo de enfermedades orales.
Es fundamental, que el odontopediatra conozca al niño o adolescente y cómo puede esta influir en su salud bucal. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben iniciar un seguimiento periódico, especializado y personalizado por parte del dentista pediátrico.