Problemas que podemos encontrar si no cuidamos los implantes
Como ya sabemos los implantes no conllevan problema alguno y su cuidado es el mismo que el de los dientes naturales, no obstante, si estos no se cuidan pueden fracasar y al igual que los dientes, pueden perderse.
Estos son algunos de los problemas que pueden aparecer si no cuidamos nuestros implantes:
Acumulación de placa bacteriana
La calcificación de la placa bacteriana es lo que conocemos como sarro, su acumulación por una deficiente o mala higiene buco-dental podrá provocar patologías periodontales.
La placa bacteriana y el sarro podrán provocar problemas en la inserción y estabilidad de los implantes dentales.
La placa bacteriana se eliminará mediante un correcto cepillado y el uso de los cepillos interdentales o un irrigador bucal, y el sarro, mediante una tartrectomía o un mantenimiento en la consulta dental.
Periimplantitis
Esta es una patología inflamatoria que afecta a las estructuras de soporte de los implantes y si no es diagnosticada y tratada correctamente podrá provocar la pérdida de estos.
Unos correctos hábitos de higiene buco-dental y las revisiones y mantenimientos clínicos serán claves para evitar esta patología.
Fracaso del implante
No es que nuestro cuerpo rechace el implante o que este sea incompatible con nosotros.
El fracaso de un implante radica a una mala cicatrización u estado de la encía o de las estructuras de soporte donde este se halla.
Este mal estado puede estar relacionado directamente con:
- El consumo de tabaco o tabaquismo.
- No tener unos correctos hábitos de higiene oral.
- No realizar las revisiones pertinentes en la consulta dental.
- Bruxismo sin tratar y controlar.
Asimismo, sobre-cargas en las prótesis implanto-soportadas que podrán conllevar el aflojamiento de estas, fracturas, etc, si no son revisadas correctamente y eliminadas, podrán conllevar el fracaso de los implantes.